Dij, Aug 17, 2017

About the project

El principal objetivo de investigación del proyecto MobiGuide es crear una solución móvil escalable, segura, accesible en cualquier lugar y de aspecto amigable para el usuario, para diseñar, implementar y soportar Sistemas de Guiado del Paciente basados en guías clínicas y en registros de salud personal, que proporcionen recomendaciones clínicas personalizadas basadas en la evidencia, que aumenten la satisfacción de los pacientes y el cumplimiento con las guías clínicas basadas en la evidencia, y reduzcan el riesgo de los pacientes y los costes de los sistemas de salud.

Los sistemas tradicionales de soporte a la decisión clínica (DSS) están enfocados a los profesionales de la salud, y su rol es el de proporcionar soporte a la decisión en el punto de cuidado, durante las visitas médicas entre paciente y profesional médico. Hasta hace poco tiempo, se consideraba que los pacientes tenían un rol pasivo ya que el DSS sólo interaccionaba con el profesional, quien, a su vez, estaba a cargo del historial médico del paciente, la exploración física, solicitando pruebas de laboratorio o radiológicas, procedimientos y/o la derivación de los pacientes.

istock 000012619239small 350x233En el siglo XXI y la era de Internet, los pacientes ya no quieren tener un rol pasivo en el cuidado de su salud. Con el acceso a la información en general y a la información sobre el cuidado de la salud en particular, los pacientes son más conscientes de su salud y de las posibles maneras de gestionarla. Los pacientes quieren jugar un papel más activo en el cuidado de su salud, tener acceso a sus registros de salud, y elegir y controlar quién les proporcionará el cuidado y quién podría acceder a su información privada con ese propósito. Los pacientes y los profesionales de la salud de igual forma quieren asegurarse de que el cuidado proporcionado será de la mejor calidad, basado en la evidencia clínica más actual y coste-efectivo. Además, desean poder ser cuidados en cualquier momento en el que su estado de salud requiera atención, sin importar el lugar donde se encuentren en ese momento. Por tanto, los pacientes necesitan estar facultados con respecto a la flexibilidad en sus acciones, así como controlar el proceso de medida y el uso de sus propios datos.

En base a esta motivación, hemos concebido un sistema de guiado de pacientes (PGS: Patient Guidance System) basado en el conocimiento que interacciona con el paciente y sus cuidadores, proporciona recomendaciones relacionadas con la salud y permite el acceso a los datos de salud de los pacientes, en el momento en que es necesario, desde cualquier lugar, de una manera amigable para el usuario utilizando interfaces Web y basadas en Smartphone.

MH3 CopyLas recomendaciones entregadas estarán fundamentadas en la guías clínicas basadas en la evidencia, que están representadas formalmente y se ejecutan de acuerdo con los datos clínicos del paciente.

Los datos clínicos se integrarán de forma semántica en un registro personal de Salud (PHR: Personal Health Record) que almacenará de manera persistente los datos durante la vida del paciente, a partir de los registros médicos electrónicos (EMR: Electronic Medical Records) del hospital y el centro de salud, así como de los datos fisiológicos que se registren utilizando dispositivos de monitorización portátiles y llevables en entornos no controlados clínicamente, información personal adicional que se obtendrá de una interfaz vocal mediante el Smartphone, y eventos y abstracciones temporales de los datos del paciente entregados por el sistema de guiado de pacientes (PGS).

El equipo del proyecto incluye investigadores de reconocido prestigio en todas las áreas técnicas clave necesarias en esta investigación, incluyendo expertos en informática médica y en sistemas de ayuda a la decisión basados en guías clínicas, que representan guías como guías clínicas interpretables mediante ordenadores (CIGs: Computer-Interpretable Guidelines) – un formato de representación que permite su ejecución por el DSS, redes de área corporal (BAN: Body Area Networks) de sensores móviles llevables y dispositivos portables que soportan la tele-monitorización de los pacientes, la integración de los datos, estándares de tecnologías de la información en salud, privacidad y seguridad, visualización y análisis inteligente de datos, así como expertos clínicos en los dominios en los que se aplicarán los sistemas de guiado de los pacientes: cardiología y gestación.

 IMAGE 040a Copy